Google

domingo, agosto 19, 2007

Todo sobre las fuentes de poder

Las fuentes de poder se encargan de entregar la energia necesaria a las distintas piezas del computador. Si bien cuando compras un gabinete de 20 lucas este trae fuente de poder eso no quiere decirq ue el dilema a terminado. Los computadores de hoy en dia sufren de dos grandes problemas que antes no existian, como alimentarles energia y disipar su temperatura. Esta vez hablaremos de como alimentar tu computador.

Los gringos son bastante histericos al respecto y siempre dicen que hay que comprar una fuente de 100 dolares independiente que el computador cueste 300. Eso es un poco exagerado pero bueno, si nuestro sueldo medio fuera parecido otra historia contaria.

I.- Que carajo es una fuente de poder?

En palabras simples es un transformador que se enchufa a 110 o 220v y entrega distintas lineas de voltaje, hoy en dia las que se ocupan son 3.3v, 5v y 12v.

Para elegir una fuente de poder hay que fijarse en dos datos. Los watts y los amperes. Debiera de haber un equilibrio en esto, pero lamentablemente muchos fabricantes nos han tratado de afilar mas de una vez.

Esto se debe a que una fuente de poder puede decir que tiene 500w, pero esto no se refiere a que son 500w continuos, sino que 500w en el mejor de los casos, es decir durante 60 segundos, a 20 grados C, 0% humedad y luna llena. Por lo tanto es mejor guiarse por el amperaje. Que en teoria es lo mismo ya que la ley de Ohm dice lo siguiente:

Watts : Volts * amperes

De este modo podemos hacer un ejercicio interesante. Si una fuente tiene muchos watts en teoria debiera de tener muchos amperes. Como explicamos anteriormente muchas veces nos enganan con sucios trucos para catalogar la potencias de las fuentes de poder, por lo tanto si nos fijamos en los amperes es lo mismo que fijarse en los watts. La diferencia es que los fabricantes si ponen los amperes reales en sus fuentes de poder.

II.- Porque necesitamos una fuente de calidad?

1.- Si la corriente que recibes a tu hogar, los 220v fluctuan demasiado, una buena fuente podra filtrar esto y que no hayan variaciones en las corrientes internas de la fuente de poder.

2.- Da estabilidad a la hora de overclockear.

3.- Da estabilidad cuando tienes enchufado 14 luces de catodo y tu computador parece puterio de cuarta.

III.- Que fuente necesito?

Las fuentes mas conocidas son las tipicas ATX. Las mas viejas que ocupabamos en PIII y los primeros Athlon traian el conector ATX de 20 pines, molex y conector para diskettera, estas son las ATX 1.0. Luego debido a las exigencias que necesitaban los P4 y sus placas madres, se creo fuentes ATX que ademas traen un conector auxiliar de 12v llamado ATX12v, estas fuentes son las ATX 1.1. Con el tiempo muchas placas sobre todo las de gama alta, para AthlonXP lo utilizaron.

Hoy en dia hay un nuevo formato llamado ATX2.0. La diferencia entre ATX 1.1 y ATX 2.0 es simple, traen un conector de 24 pines, 4 pines mas que las fuentes ATX 1.1. Esto se debe a que el nuevo bus de tarjetas de video PCI-e necesita 75A para funcionar. La gran mayoria de las placas madres actuales que traen PCI-e aun son compatibles con ATX 1.1 pero no garantizan estabilidad con estas fuentes de poder. Tambien existen adaptadores de 20 a 24 pines, pero la verdad me di cuenta que de poco sirven, ya que solo es un Y para los 12v, osea es enganarse nada mas, eso si ayudan a mantener la simetria en el conector ATX y que quede firme. Ojo, las fuentes ATX 2.0 son compatibles hacia atras, puedes ocupar un K6 con una fuente ATX2.0 uitlizando un adaptador de 24 pines a 20 pines, esto viene incluido en las fuentes de poder.

Dentro del formato ATX2.0 hay fuentes con una linea de +12v, con dos lineas de +12v e incluso con 4 lineas de +12v.

Las fuentes con dos lineas de 12v es para dar mas estabilidad al sistema. Tienen lineas independientes para los 12v que van en los pines del conector ATX de 24 pines y los de la linea auxiliar. Las fuentes que traen 4 lineas de 12v utilizan las dos otras lineas para alimentar tarjetas de video, son especiales para plataformas con tarjetas de video en SLI donde se ocupan dos tarjetas de video simultaneamente.

IV.- Mas Caracteristicas

1.- Fuentes Modulares:

http://www.windowsdevcenter.com/windows/2004/10/05/graphics/NeoPower.jpg

Tambien dentro de todo esto existe un nuevo tipo de fuente de poder que solo difiere en estetica. Son las llamadas fuentes modulares, en las cuales puedes elegir que enchufes conectar y cuales no. Es el caso de la Antec NeoPower, la OCZ ModStream y la Ultra X-Connect.

2.- Fuentes con Voltajes Regulables:

http://www.hardwaremods.com/images/added/reviews/powerstream/powerstream-mail.jpg

Algunas fuentes, generalmente las mas caras y famosas, traen rieles con voltajes regulables. Es decir que puede subir el voltaje de la linea de 12v a 12.6v por ejemplo, en el caso de las fuentes que traen regulacion del 5%. Esto sirve para los overclockeros indios, cuando estan bajo mucha carga y van a correr un benchmark, puede que las fuentes les guateen un poco y tiren menos voltaje de lo indicado, para esto basta con subir la perilla y que vuelva al voltaje esperado. Este es el caso de la OCZ Powerstream

3.- PFC:

PFC son las siglas de power factor correction. Mediante el PFC las fuentes son mas eficientes, una fuente de poder sin PFC tiene una perdida entre el 30% hasta un 50%, por lo tanto tu fuente Codegen de 600w tiene una potencia real de 300w; con PFC la perdida es del 5%, por ende son mas poderosas. Hoy en dia en Europa es obligacion que todos los artefactos electricos que consuman mas de 50w traigan PFC, esto se debe a que gastan menos luz y con esto son amables con el medio ambiente, ademas se calientan menos y por lo tanto duran mas. Hay dos tipos de PFC, el activo y pasivo

a.- PFC Activo:

Sistema de correccion que refasea, reestructura e incluso amplifica la señal electrica para que a la salida de las lineas haya un flujo constante y uniforme. Esto permite una mayor estabilidad en el sistema sobre todo en lugares en que la instalacion electrica no es de lo más católica.


b.- PFC Pasivo:

El PFC pasivo es un modo mas barato de PFC. Emparejan los voltajes y le quitan ruido. Cuando una fuente no enfatiza que trae PFC Activo es porque probablemente traiga PFC pasivo.

IV.- Ya se que tipo de fuente de poder necesito, ahora cual elegir?

Es cosa de gustos. Pero hay algunas marcas que son compra segura (sin orden de prioridad)

Antec
Enermax
PC Power and Cooling
Ultra
Vantec
OCZ
Fortron
Zippy
Thermaltake (dependiendo del modelo)

V.- Si no entediste nada, hay tips infalibles para comprar fuentes de poder.

1.- Ver los amperajes, a mayor amperaje mejor.
2.- El peso, una fuente pesada en la mayoria de los casos es mejor que una fuente liviana. Una buena fuente no pesa menos de 1.3kgs
3.- El precio. La mayoria de las veces una fuente de poder cara es una buena fuente de poder.
4.- Compra la fuente mas cara que puedas comprar. Si tienes la posibilidad de comprar una buena fuente no la deseches, es de las pocas cosas que no hay que upgradear muy seguido, y puedes mantenerla por generaciones de plataforma


Fuente: http://www.chilehardware.cl/
http://www.antro.cl/comunidad/archive/index.php/t-67638.html

No hay comentarios.: