Google

sábado, junio 23, 2007

Recuperando datos de un disco duro formateado

Simbiontes
Cada loco con su tema


Este fin de semana ha sido de lo más interesante. De la forma más tonta, me ha tocado realizar una evaluación casi completa de productos de data recovery. El portátil de empresa que utiliza mi novia comenzó a fallar el jueves. Al arrancar Windows, el equipo mostraba recurrentemente el mensaje de que no se podía arrancar correctamente, y mostraba las opciones de arrancar con normalidad, arranque en modo seguro, etc... Una vez entregado el equipo a la tienda que les ofrece el mantenimiento, lo revisaron (o eso dijeron), y concluyeron que no había ninguna posibilidad de recuperar la información, con lo cual había que formatear el equipo y reinstalarlo.

Al tener conocimiento de que iban a formatearlo sin haber intentado salvar la información que contenía, solicité el equipo a la tienda para intentar recuperar algún dato, aunque para cuando me lo entregaron, ya lo habían formateado, y habían cancelado a medias una instalación de XP. Mi objetivo era ahora recuperar el archivo .PST con su correo y contactos, y el máximo número de documentos ofimáticos. (La tienda desconoce el concepto de perfil móvil, que hubiera evitado mis experimentos de fin de semana).

Primer intento: Desmonto el disco duro, y lo monto en una carcasa USB. Tras realizar algunas pruebas con diversos programas de data recovery, veo que la recuperación sobre dispositivos extraíbles no funciona, por lo que vuelvo a montar el disco duro en el portátil.

Segundo intento: Instalo Windows XP y pruebo el Iolo Search and Rescue 3 que con su tecnología StrongScan se anuncia como la herramienta ideal para recuperar información en un disco duro formateado. Pasan unas 40 horas hasta que finaliza el análisis, y no consigue recuperar más que unos pocos documentos ofimáticos.

Tercer intento: Pruebo el File Scavenger 3 y el resultado es similar, si bien, este solamente tarda unos 15 minutos en realizar el escaneo del disco duro.

Cuarto intento: Utilizo Recover My Files 3.7.. En 10 minutos es capaz de localizarme numerosos archivos, entre los que aparecen varios archivos .PST, aunque al intentar de salvar los ficheros, me los almacena con tamaño de 1Kb.

Quinto, sexto, séptimo,.... intento: Continuo intentándolo con el Ontrack Easy Recovery 6, el Stellar Phoenix, el Runtime GetDataBack, Recover LostData y todo aquel programa que remotamente pueda tener alguna funcionalidad similar.

Último intento: Pruebo una versión anterior de Recover My Files, en concreto la 2.90. En algo menos de 30 minutos es capaz de recuperar más de 5 ficheros .PST además de bastantes documentos ofimáticos, e innumerables imágenes. En esta ocasión, el programa si que permite almacenar los ficheros correctamente, y consigo salvar más de 200Mb de información. Entre la información recuperada, encuentro un par de archivos Excel bastante curiosos que parecen inventarios de portátiles con hojas tituladas Aspen, Davos y DM. Umm, esto suena a reuniones del G8. ¿Será que en alguna imagen de sistema de HP a alguien se le colaron estos ficheros? ¿Será acaso que HP vende portátiles usados como si fueran nuevos?

Algunos de los ficheros PST estaban corrompidos, pero he conseguido solucionar esto mediante el scanpst que incluye Microsoft Outlook.

En resumen: Ordenador encendido durante casi 72 horas seguidas, evaluación casi completa de todo el software de recuperación de datos del mercado, recuperado todo el correo, contactos y calendario hasta la semana pasada, así como 100Mb de documentos ofimáticos. Si alguna vez os ocurre alguna cosa similar, sin ninguna duda, RecoverMyFiles es la solución adecuada.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Haaa.. Gracias!!... por el momento ha encontrado varios... asi que al parecer funciona!!!.. siiii!!..

Te pasaste!!..

ABBORGIA dijo...

Bueno, esa era la idea, pero muchas mas gracias al autor de este articulo..